Originales

Año 2012, No. 4.

Imagen optimizada

Editorial

Estimados lectores: 

Los miembros del Consejo Editorial de El Saludeño estamos atravesando por un agradable aprieto. Resulta que los pobladores de La Salud se han volcado a participar en este proyecto y ya contamos con una reserva inagotable de cultura y tradición escrita. Agradecemos a todos los que nos envían sus trabajos. No se sientan apesadumbrados si no ven reflejadas sus obras en las aún exiguas páginas de este quincenario dominical. A partir del próximo número, con la añadidura de nuevas hojas, podremos satisfacer de mejor forma las ansias de un pueblo ávido de expresar sus valores más genuinos.  

“Andar es el único modo de llegar” y andando van surgiendo nuevas ideas que abren caminos y labran los suelos fértiles de nuestra localidad. Queremos convertir esta voz de pueblo en lanza y escudo protectores de nuestras raíces, para que con el desandar del tiempo podamos disfrutar de los frutos a los cuales aspiramos todos los saludeños. Nos haremos eco del talento de los artistas locales para que nuestro pueblo y el mundo conozcan de su arte, glorifiquen su identidad y enaltezcan su espíritu.  Retomando al Apóstol, “con todos y para el bien de todos” seguiremos codo a codo, paso a paso, para que dondequiera que estemos respondamos con orgullo ante la pregunta frecuente: SOY DE LA SALUD.

El tesoro

Imagen optimizada

 Por Anaika Barrios Enríque

Lidia y Rubén lo trajeron de El Manguito, dias después de mudarse, atribulados con la idea de que el perro, amigo de gallinas y arboleda, no se acomodaría al pueblo. Pero Muñeco, figurilla simple forjadora de asombros, después de reconocer el barrio y ahuyentar al contrincante más feroz entró en la cotidianidad de La Cuchilla visitando a los vecinos con el pedido de un pan. 

Solo quien lo da, puede esperar su visita en las mañanas. Durante la tarde ladra frente a las casas y si no lo atienden araña la puerta hasta que le responden entre risas. Ahí está Muñeco buscando el pan, se comenta entre los vecinos del barrio. Cuentan que frente a la panadería abandonaron una perrita, y Muñeco burlando la mezquindad humana, le llevó uno de sus panes.

Desde su trono-esquina recoge saludos, caricias inevitables de quienes lo conocen. ¡Hola Muñeco! ¡Dime, Muñeco! ¿Muñeco, dónde tienes la mina? ¿Muñeco, serás diabético?... le preguntan cariñosamente.

Orejisuelta línea canela entibiando ojos. ¿Dónde guardas el tesoro? Me pregunta así en la despedida.

En 100 palabras...

Por Martha Inés Núñez

El agua de beber, además de hidratarnos y participar en todos los procesos metabólicos, sirve para sustituir muchos medicamentos si hacemos un sencillo proceso antes de utilizarla. Aprovechando la luz solar y el color del recipiente donde la almacenamos, podemos evitar el estreñimiento y muchos trastornos digestivos.

Para el estreñimiento puedes utilizar un frasco de vidrio de color ámbar con capacidad para dos vasos, lo pones al sol durante dos horas y te tomas un vaso al acostarte y uno en la mañana a temperatura ambiente. Verás como desaparece el estreñimiento.

También puedes incorporar frutas y vegetales en la dieta.

Pruébalo

PARA HABLAR Y ESCRIBIR CON “SALUD”

Por Mayté Mérida Llane

La gramática es uno de los aspectos más importantes de cada idioma y su studio debe ser profundo por la diversidad de conceptos y especificaciones.

REFLEXIONEMOS: Para no cometer errores, la conjugación verbal es uno de los parámetros de la gramática en el que debemos hacer hincapié. Utilizar venemos en lugar de venimos del verbo venir, haiga en lugar de haya del verbo haber. Cambiar el verbo correcto me acuerdo, de acordarse de algo, por me recuerdo, del verbo recordar cuando debería ser: recuerdo en todo caso. Estas son muestras comunes de la mala utilización de las formas verbales y para la comunicación con salud debemos corregirlas y erradicarlas.

DE TU INTERES: Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en su actualización del año 2012 la griega se llamará (ye), la v (uve) y la w (uve doble). Debemos perder la costumbre de señalar a la b, como larga, grande, alta o peor, «de burro». Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña y menos «de vaca». En el caso de la w, la RAE sugiere uve doble, cuando nosotros la llamamos doble uve, el nombre uve se origina para distinguir oralmente la b de la v, pues se pronuncian de la misma forma en nuestro idioma. Al decir uve, nunca se confundirá con la be, de allí la justificación para este cambio. En el caso de la y, es preferable el sonido ye y no y griega, por ser más sencillo de expresar y diferenciarse totalmente de la vocal i, llamada comúnmente i Latina.

EL HORROR DE CALAR LA FOSA

Por Ignacio Cabrera Más

Afortunadamente, Cuba es un país donde prevalece el clima tropical y las lluvias alimentan sus reservas de aguas subterráneas. El agua que vemos caer en los campos, sobre los techos de las casas y los patios, drenan hacia la tierra y tiene como destino pasar a ser la reserva acuífera que alimenta los manantiales y las grandes cuencas subterráneas de forma natural. La Cuenca Sur está en el subsuelo de La Salud y el Gabriel, donde se construyeron los pozos del principal acueducto de La Habana.

La mayoría de los seres humanos habitamos sobre esos grandes almacenes de agua y todo fluido que vertimos sobre la tierra se mezcla finalmente con el agua de lluvia. Pero también muchos líquidos vertidos accidentalmente o a propósito van a parar a los manantiales de los que procede el agua que consumimos.

Observemos, por ejemplo, el riesgoso método por el cual se eliminan las aguas residuales de las fosas sépticas en muchas poblaciones cubanas. La construcción de una fosa séptica en el patio de una casa consiste en hacer un hoyo redondo de dos metros de diámetro y dos de profundidad. La pared de esa excavación es revestida con una Zapata hecha de piedras que organizadas hacen la función de soporte del techo de placa y también de filtro, pero la tierra que limita ese depósito es un filtro natural para las aguas de dese- cho antes de llegar al subsuelo.

Con el tiempo esas paredes se tupen por la viscosidad de las aguas residuales y cuando la fosa séptica se llena, se debe extraer todo el contenido. Generalmente se usa un camión que se lleva los residuos y los esparce a campo abierto o a una planta de procesamiento de aguas albañales. Brindar ese servicio sanitario a la población es esencial para el correcto funcionamiento del sistema de eliminación de aguas albañales.

¿Cuándo y por qué se ideó el método que llaman «calar la fosa» para resolver este problemaNo existe una justificación racional para esa práctica que, por desgracia, está de moda.  ¿Quienes poseen los equipos para hacerlo saben el daño que están causando? ¿Lo sabrán sus clientes que desean resolver su problema? Lo dudo. Me niego a creer que alguien conscientemente quiera envenenar el agua que tomarán sus hijos y nietos. Resulta necesario ofrecer el servicio de limpieza de fosas para que los pobladores no se sientan tentados a recurrir a otros métodos.

La contaminación del agua potable con las heces fecales es el caldo de cultivo de enfermedades como el cólera y la giardiasis. ¿Por qué tenemos que incubar este desastre? No se puede resolver un problema causando otro mayor. Con buena voluntad y actuando para el bien de nuestros hijos se puede terminar con esta nefasta práctica. Sin miedo a la frase calar la fosa es un « crimen » por el cual la naturaleza más tarde o más temprano nos pasará la cuenta.

¿ARQUITECTO O FOTÓGRAFO?

Imagen optimizada

Por Bertha Regalado

Las dos profesiones. Como arquitecto de la comunidad realiza una labor encomiable, pero les comentaré sobre su labor como fotógrafo y una de sus últimas y más reconocidas obras.

Una linda trayectoria fotográfica, querida y valorada por muchos. Imagen espectacular, ella sola. Se titula El viejo que se vaademás nos dice que es de La Salud, representando nuestra tradición de cada 31 de diciembre. Expuesta previamente en el III Salón Reflejos de una Ciudad en la Galería Eduardo Abela de San Antonio de los Baños. Hoy se exhibe como parte de la exposición Visión Longeva en la galería Américo Cruz de La Salud.

El artista que lleva su arte andando en los espacios La Noche del Medio, teatro de Ovidio, la llegada de la Virgen o el Bosque Martiano. Donde quiera que haya un hecho, nos hace historia con sus imágenes, Jesús Báez Rodríguez. Ante ti, nos quitamos el sombrero

EN VIDA

Por Lázaro Ovidio Díaz Estévez

En escapadas adolescentes traspasé tus umbrales, que para mi gusto, se confundían con unas pocas calles, un silencio aplastante de domingo y atardeceres mustios cuando retornaba al hogar sin volver siquiera la vista atrás.

Años de ausencia y olvidos involuntarios para reencontrarme en el plano de la verdadera amistad con tus habitantes. Trabajar sin horarios, volver a retornar inexplicablemente sin nostalgia, echar velas, compartir sueños, estrechar los verbos, desandar familias, recibir afectos. Casi veinte años en el sentido cordial y amistoso reciprocando saludos cuando atravieso las calles inundadas y el parque balbucienteCampesinos abismados en el primer encuentro, labriegos tolerantes tras las verdades y los silencios.

Saltando la cotidianidad, descubriendo nexos y raíces con mi ciudad natal, descubro el hormigueo teatral y puedo ser confidente y creador, tantear los obstáculos del escenario, los resortes para organizar la tropa, enfilar el imaginario crepúsculo de las máscaras.

Y vuelvo a aplacar los días incomprendidos, las reyertas aletargadas y homofóbicas. Entro en tus aulas y me apropio de la risa de los estudiantes, de su carisma y su apego inagotable. Doy luz y estratagema, repetición y entendimiento.

¿Ahora? Ahora comparto irreverencia pronosticada y tradición enardecida, pertenencia e identidad. La fuerza pujante de las voces que se aprestan a perpetuar el legado y endurecer el futuro. Palabras sueltas, sentencias verdaderas, lección y rebeldía en este añorado Santo Cristo de La Salud y en el parpadear de El Saludeño, escribiendo de tus hijos y de su aroma ¡ahhh! y EN VIDA

Del Pitirre y de la Abeja

Espacio de la décima saludeña

El tercero de los saludeños antologados en Esta cárcel de aire puro es Luis Carlos Coto Mederos, La Salud 1958, autor que ha cultivado la décima como tradición familiar y logrado obras de impecable factura como estas donde expresa su vocación de maestro.


El pizarrón

Cantero abierto a la escuela

para sembrar mi consejo

valga tu suerte de espejo

por detener lo que vuela.

Reposado centinela

de cotidiana ternura.

¿Qué filo hay en tu bravura

desafiando la ignorancia?

¿Qué rosa, con qué fragancia

nace en tu verde llanura?

                       

La tiza

Lengua de blancas palabras

cómo cumples mis antojos,

no hay imagen de mis ojos

que entiendas cuando labras.

Ves, no te aflijas, no abras

rumbos sin mi itinerario,

que para escribir mi diario

me quedaré en ti, memoria,

fino regazo de gloria

fugaz del vocabulario.



Premios del Concurso “Manuel Colón”

Para finalizar con esta serie de publicaciones de las obras premiadas los convidamos a disfrutar de Dilemas de la bulimia, trabajo en décimas de Aurelio Coto Díaz que resultó ganador del premio en la categoría humor.

Dilemas de la bulimia

Me enloquece la cocina,

aunque no cocinar,

pero me encanta probar

cada plato o golosina.

A desayunar me inclina

unos huevos con jamón,

un coctel de camarón,

jugo frío de tomate,

un tazón de chocolate,

tostadas con requesón.


De almuerzo lechón asado,

frijoles negros, tostón,

ensalada a la estación,

y cerveza fría al lado,

dulce de coco rallado,

con un buen trozo de queso,

y me conformo con eso

(buen comer es buen vivir),


sin dejar de recibir,

al final, un café expreso.


Y por la tarde un receso

con su merienda sencilla,

pan de flauta, mantequilla,

y un batido bien espeso,

guayaba, queso proceso,

galleticas, salchichón,

carne fría, salpicón,

montecristos, señoritas,

con capuchinos, yemitas,

y helado fresa bombón.


Siguiendo la relación

una comida ligera

vegetales con ternera,

vino tinto y chilindrón.

lengua asada, corazón,


malanga frita, tortilla,

ropa vieja de ternilla,

papas a la valenciana,

y de postre la cubana

y deliciosa natilla.


Me siento de maravilla,

ahora voy a descansar

pero antes debo tomar

infusión de manzanilla.

Ya marcho con mi tablilla

y sin desespero alguno,

en mi tálamo me acuno

pues ya mi mente avizora,

planificar desde ahora

mi próximo desayuno.


¡Felicidades Yayo!

Imagen optimizada

Por Armando Rodríguez Hernández  El pasado viernes 26 de octubre en presencia de la fraternidad saludeña que se congregó en el templo de la Logia de la Orden Caballeros de la Luz de La Salud tuvo lugar una festividad que nos llenó a todos de júbilo y regocijo. El hermano Olayo Triana cumplió 103 años de vida.

Debe conocerse que Yayo, como cariñosamente lo llamamos, es el masón más longevo de Cuba y aún se mantiene activo, asistiendo a su Logia y ejerciendo el deber sublime de la fraternidad. Este hombre sencillo, de principios sólidos e incorruptibles, es uno de los exponentes más genuinos de nuestra identidad de pueblo. La vida lo llevó por caminos difíciles, que consolidaron aún más su espíritu humanista. Se vio privado de la visión pero dispuso del resto de sus sentidos para la ayuda del necesitado y para la transmisión de las buenas costumbres: ser buen padre, buen hijo, buen esposo y buen hermano.

Con más de un siglo de vida Olayo es un ejemplo vivo de que la fraternidad no solo es fiable sino necesaria. Es por eso que todas las instituciones fraternales de La Salud queremos agradecerle su presencia, su enseñanza siempre presta al niño, al joven, al viejo y decirle con cariño infinito: felicidades Yayo.

Imagen optimizada

Con Sabor a ti

Por Neivys Piedra Lemes

Hola amigos, bienvenidos a un nuevo

encuentro en el que podrán valorar

sus propias actitudes. Para comenzar

haré referencia a varias cuestiones

que nos golpean gravemente en la

actualidad y que me gustaría debatir

con ustedes.

La Salud es un pequeño pueblo que a

pesar de presentar condiciones físicas

bastante desfavorables, posee una

gran gama de tradiciones culturales e

inmensos deseos de prosperidad. Los

saludeños, amén de conocernos, no

siempre nos ayudamos.

En varias ocasiones se podría decir

que una parte de los habitantes de

este pueblo olvidan que los otros

también cuentan y, en lugar de apoyarse

     

mutuamente, se ofenden y maltratan.

Es habitual la falta de respeto

entre coterráneos, engaños, insultos,

prejuicios, comportamientos impropios

y el uso de un vocabulario grosero

y chabacano.

No podemos permitir que se pierdan

nuestra educación y valores. Dejemos

de echarles la culpa a los maestros, a

los vecinos, a los compañeros de aula

o a la sociedad. Empecemos la crítica

por nosotros mismos, recordando

que la primera escuela, y la más

importante, comienza en el hogar.

Te exhorto a reflexionar, a respetarte

y respetar a los demás, a pedir

disculpas, a agradecer una buena

acción, a valorar, y sobre todo,

a dejar atrás los rencores.



Un pelotero de la gorra a los spikes

Imagen optimizada

Por: Douglas Trujillo Pérez

Mis dos pasiones: el béisbol y el ajedrez. En la tercera edición de este periódico les hablé sobre los principales torneos de ajedrez realizados en La Salud. Hoy, por supuesto, mi otra gran pasión será el tema y estará dirigido a uno de los peloteros saludeños que más se han destacado, quien por mérito propio recibe este breve comentario.

Edel Gil Encinosa nació un 15 de octubre de 1984. Comenzó a los ocho años sus andares en este emocionante deporte. Sus principales entrenadores fueron Eddy, su padre, y Saúl, su abuelo. Ellos lo guiaron hasta convertirlo en un buen pelotero, le ayudaron a desarrollar buen tacto y un potente brazo.

Pero estas no son las únicas virtudes de este deportista, la sencillez que lo caracteriza muchas veces pasa desapercibido entre nosotros, el respeto, la seriedad y su sentido de la vergüenza hablan de su carácter como persona. Tuve el honor de jugar junto a él y entregaba lo mejor de en cada partido. Un pelotero de pies a cabeza.

A continuación sus principales resultados: 8 Series escolares provinciales, 5 series escolares nacionales, 11 series provinciales primera categoría desde los 15 años en estos torneos, 2 preselecciones provinciales nacionales en el más alto nivel. En casi todos promedió más de 300, su gran sueño es integrar una selección nacional pero la suerte en varias oportunidades no le favoreció. Uno de los grandes, sin lugar a dudas.

(En la foto: Edel a la izquierda junto a Yunier Corvo de Quivicán en el estadio Calixto García de Holguín integrando el equipo Habana en la categoría 13-14 años).

Summa Animal Por: Yasset Pérez Villarreal

Imagen optimizada

Se puede medir la humanidad de una sociedad por la forma en la que trata sus animales, la sabiduría de esta frase se pierde en nuestra historia. La domesticación animal quizá sea uno de eventos más trascendentes de la civilización pues nos proporcionó alimento de manera sistemática, tracción animal, amplió las capacidades humanas en la caza, la guerra y, de manera general, en el dominio de la naturaleza.

Por tanto, el Hombre tiene una inmensa deuda con perros, caballos, abejas, palomas, vacas, etc. ¿Por qué entonces existen personas inescrupulosas que maltratan sin piedad a los animales que desgraciadamente tienen bajo su cuidado? Sin dudas, maltratar o no a las mascotas es un producto de la educación que nos transmiten, cánones culturales que se heredan y en caso de que sean negativos, se deben desterrar.

La Salud, enclavado en una de las regions de tierra más fértil de América Latina, posee una extraordinaria tradición de crianza animal y, por desgracia, parte de este legado constituyen malas prácticas, por ejemplolas peleas de gallos y de perros.

Debemos erradicar también los maltratos de personas inescrupulosas que fustigan a sus caballos famélicos anclados a maltrechos carretones u otras que por diversas razones destierran a sus mascotas al infame mundo de la calle para convertirse en vectores de enfermedades y contribuir a la suciedad general.

Aún siendo estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, participé en una conferencia de bienestar animal la cual comenzó con una máxima que utilizaré para cerrar el artículo e invitarlos a reflexionar: “No si los animales piensan, pero si que sufren, por eso yo

pienso por ellos".